PAEE

¿Qué es?

Son las siglas de  Primera Aventura Experimental y Extraña, es un juego basado en una aventura de texto

PAEE – PRIMERA AVENTURA (O LO QUE SEA) EXPERIMENTAL Y EXTRAÑA

Programada en Basic por Enrique D. Bosch, «El Presi».

Este juego queda ya definido en su título: «Primera aventura (o lo que sea) experimental y extraña». Aquí se nos dan las claves para empezar este comentario: primera aventura porque es la opera prima de su autor; aventura (o lo que sea) porque no está claro que se pueda considerar una aventura; experimental porque es un experimento en toda regla no tanto por la técnica con la que está programada como por las historias que cuenta; y extraña porque acaba siendo un amasijo de ideas sin sentido que dejan una sensación rara en el jugador.

Comenzamos en nuestra habitación delante del ordenador, pero ¿quién somos?. Eso no importa, no se nos dice nuestra identidad y más bien a lo largo del juego se pretende que esta quede sin definir ya que no tenemos ni nombre, ni edad, ni sexo y se nos permite escoger en varias fases del juego nuestra tendencia sexual.

En fin, esto es lo de menos. Antes que nada hay que dejar claro que la aventura se juega por medio de menús, es decir, no tecleamos las órdenes sino que escogemos lo que queremos hacer de una serie de opciones según la fase en la que nos encontremos. La elección nos lleva a la descripción de lo que ha pasado y de nuevo a otra serie de opciones para elegir. En realidad, se inspira claramente en la dinámica de un libro juego en el que escogemos la opción que nos lleva a otra parte del libro o en este caso de la aventura.

Bueno, pero eso no importa, esta manera de plantear una aventura ya ha sido utilizada con más o menos similitud aparte de en los libros juegos, en aventuras antiguas de las llamadas por iconos como por ejemplo «Cobra´s Arc» o «Post Mortem». Se pueden poner todas las objeciones a si esta forma de programar (y de jugar) es una aventura conversacional o si es otra cosa (el «lo que sea» que su autor apunta) pero ya que lo fundamental en una aventura es el texto y aquí eso no falta, aceptémosla como conversacional porque lo que está clarísimo es que es una aventura de texto. No es gratuito recordar que las aventuras por iconos que antes he mencionado llevan años siendo incluidas en muchas de las listas de conversacionales realizadas en España y son mucho menos aventura que P.A.E.E.

Asumido que tenemos que escoger una opción de las que el autor nos da, nos encontramos que la historia en sí, el argumento del juego, está obviamente envuelto en un mundo de sueños, mezcla de fantasía y realidad con varias historias que se solapan pero sin mucha conexión unas con otras. A la larga queda una sensación de surrealismo que aunque puede ser lo que más desagrade a un aventurero clásico puedo decir que ha sido lo que más le ha llamado la atención a quien esto escribe. La historia no tiene mucho sentido tal como pasa con el surrealismo o simplemente como pasa con los sueños. Vamos a ir descubriendo que podemos pasar de estar sentados en nuestra casa delante del ordenador a follar con alguien mientras surcamos el cielo como pasajero de un avión, o tal vez nos convertiremos en un zombi, o volaremos subidos a una puerta, o nos hundiremos en el lodo, o nadaremos en el mar hasta llegar a una isla desierta, o estaremos pilotando un coche de Fórmula 1, o seremos absorbidos por el retrete, o vagaremos por el desierto, o viajaremos hasta un mundo futurista… Todo da la mismo, estamos en las manos de la historia que ha urdido el autor de esta aventura.

No se nos dan muchas explicaciones y si no entramos en el juego del ¿qué va a pasar ahora? nos vamos a aburrir muy pronto del sinsentido en el que seremos envueltos, pero si nos lo tomamos con filosofía podemos pasar un rato entretenido sin más pretensiones que eso. Lástima que se abuse de las muertes inesperadas que deslucen algo el juego aunque no sólo son muertes sino que los finales la mayoría de las veces resultan inesperados y se puede deducir que la aventura no tiene una solución correcta.

Creo que vale la pena, echar una partidita con P.A.E.E. para pasar ese rato entretenido y descubrir que su autor ha pretendido envolvernos en un mundo surrealista y sin sentido pero con mucha imaginación.

(Comentario sacado de http://spac.caad.es/1/spac17.htm#b4

Tienes roda la información del proyecto en su propia pagina http://paee.presi.org/

y puedes jugarlo online http://paee.presi.org/nor/

Ver más juegos de texto http://wiki.caad.es/II_Mini_Comp

Deja un comentario