¿Cuáles son los beneficios de la meditación durante el embarazo?

¿PUEDE UNA MUJER EMBARAZADA AFECTAR EL TEMPERAMENTO DE SU HIJO? ¿SE PUEDE COMBATIR EL ESTRÉS DURANTE EL EMBARAZO Y CÓMO?

La gran mayoría de las pautas para el período de nueve meses de embarazo se refieren a prohibiciones: lo que no debe comer, beber, hacer… Estas restricciones pueden ser frustrantes, especialmente para las mujeres naturalmente activas, y causan una frustración adicional, como si el estrés asociado con el curso adecuado del embarazo no fue suficiente. Sin embargo, hay actividades que no se pueden prohibir, incluso en mujeres embarazadas obligadas a guardar cama, que pueden tener un efecto fantástico en el bienestar de la madre e incluso en la personalidad del niño. Un ejemplo de ello es la meditación.

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

La meditación está asociada con el yoga, las prácticas orientales y, a veces, incluso con la magia negra. Incomprendido por la mayoría de la gente, a veces es rechazado de antemano como ingenuo, ineficaz o demasiado difícil. Mientras tanto, no tienes que ser un monje budista o un médium espiritual para beneficiarte claramente del trabajo con tu mente. Todo lo que necesita hacer es tomarse un tiempo para usted, y esto es solo un embarazo, debido a las limitaciones deportivas y sociales, no es imposible en absoluto.

En resumen, la meditación es una práctica milenaria que utiliza el subconsciente y la concentración de pensamientos para mejorar los procesos mentales y el estado emocional. En la medicina moderna, su eficacia está respaldada por una amplia gama de estudios y, en ocasiones, se recomienda para resolver o aliviar problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión o el dolor crónico, al tiempo que mejora la confianza en uno mismo, la paz mental y el bienestar.

Las diversas técnicas de meditación incluyen visualizar ciertos estados e imágenes, controlar la respiración o repetir ciertos mantras, todo para distraer la mente de los asuntos actuales y ayudarla a encontrar el equilibrio.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN EN EL EMBARAZO?

La meditación durante el embarazo se recomienda principalmente como método para aliviar el estrés y las emociones negativas relacionadas con posibles complicaciones, malestar o miedo a lo inminente. parto o la maternidad como tal. Mientras tanto, la investigación científica demuestra que el exceso de estrés afecta negativamente al feto al aumentar el nivel de cortisol en su torrente sanguíneo y puede manifestarse en el período de la infancia con una mayor sensibilidad a los estímulos externos como el ruido, la luz o las caras desconocidas. Los hijos de madres que sufrieron depresión o trastornos de ansiedad durante el embarazo son más propensos a mostrar signos de frustración y tienen un temperamento claramente más difícil, lo que puede traducirse en contactos con compañeros más adelante en la vida.

El estrés de una mujer embarazada, si no se puede contener, también afecta la inflamación de su cuerpo y el equilibrio de su microflora bacteriana interna, los cuales se ha demostrado científicamente que afectan la salud física y el estado de ánimo de un niño. Por lo que se puede decir que la meditación ayuda a proteger al feto contra los efectos negativos del estrés y los trastornos emocionales experimentados durante el embarazo.

Además, los investigadores dicen que la meditación regular durante el embarazo puede:

  • reducir el riesgo de parto prematuro
  • facilitar el parto al reducir el elemento de miedo mental y permitirle afrontar mejor las oleadas de dolor
  • mejorar la inmunidad de la madre, reduciendo la probabilidad de desarrollar una infección peligrosa para el feto
  • proporcionar alivio psicológico durante los períodos de régimen de cama forzado u hospitalización
  • prepararse activamente para el papel de madre, mejorando cualidades como la paciencia y la empatía

¿CÓMO MEDITAR?

Hay muchos centros, cursos, libros y formadores especializados en la enseñanza de la meditación, también en la estrecha especialización del embarazo. Vale la pena considerar esta propuesta para mujeres que tienen problemas con la autodisciplina o que quieren profundizar en técnicas más serias de relajación y meditación. Sin embargo, para la gran mayoría de las mujeres embarazadas, unas sencillas instrucciones para llevarlas solas en casa, sin apoyo profesional, contacto con otras personas o inversión económica, pueden ser de gran ayuda.

UNA GUÍA BÁSICA DE MEDITACIÓN PARA EL EMBARAZO

Encuentre una habitación tranquila y acogedora donde pueda estar solo, sin un teléfono u otros dispositivos electrónicos molestos.

Siéntate o acuéstate en una posición que te resulte cómoda; lo ideal es tener la espalda recta y la cabeza erguida, pero no es absolutamente necesario. Para mayor comodidad, puede utilizar mantas, almohadas, colchonetas, etc.

Comienza a respirar profundamente, pensando únicamente en cómo el aire penetra en todas las partes de tu cuerpo y viaja a través de las arterias hasta los órganos y el útero.

Debes distraer suavemente los pensamientos repentinos, no luchar contra ellos con fuerza, sino dejar que se vayan enfocándote en tu respiración nuevamente.

Al final de la sesión, que debe durar de 5 a 10 minutos, debe volver muy lentamente a la actividad normal, tratando de no juzgar su «efectividad».

Para resultados positivos visibles, se recomienda meditar al menos 40 minutos a la semana, con las mejores sesiones repetidas diariamente o cada 2 días. Si la vida no te lo permite, puedes tomarte un descanso sin autoflagelarte y volver a las sesiones lo antes posible. Recuerda que no se trata de estresarte, sino de aprovechar el momento para «desconectarse» del estresante día a día del embarazo.

Deja un comentario