Si tu ropa presenta agujeros extraños a lo largo de sus extremos, lo más probable es que las polillas sean las culpables.
Si no conoces estas especies, debes saber que se trata de insectos vinculados a las mariposas, los cuales son responsables de la ruina de innumerables prendas de vestir, siendo así los adversarios número uno de los armarios y roperos.
Las polillas, al igual que las mariposas, son crisálidas, lo que significa que pasan por una secuencia de transformaciones a lo largo de su vida: huevo, larva, capullo y polilla.Por otra parte, se sabe que se alimentan de telas cuando se encuentran en su fase larvaria.
Por ello, te traemos una serie de
Sencillas técnicas para erradicarlas por completo
1. Empleando alcanfor
Productos químicos como el alcanfor o la naftalina pueden prevenir e incluso matar las polillas en tu casa. Sin embargo, es fundamental tener presente que se trata de un elemento que desprende un olor algo desagradable.
No obstante, si lo toleras no tendrás problema en dejar algunas pastillas entre tu ropa o zapatos, aunque también puedes colgarlas en perchas. De igual manera, al ser un producto con altos niveles de toxicidad, se recomienda mantenerlo alejado tanto de niños, como de mascotas.
2. Colocando lavanda
Otro método antipolillas natural es la lavanda, por lo que puedes guardar algunas flores de lavanda en algunas bolsitas de tela y colgarlas en el interior de tu armario o dentro de tus gavetas.
Esta inocua pero efectiva alternativa natural mantendrá alejados a estos bichos de tus prendas, y al mismo tiempo proporcionará a tu ropa y el resto de tu casa un olor que recuerda a la primavera.
3. Con piel de naranja y limón
Las cáscaras de limón y naranja son una forma maravillosa de empezar a combatir las polillas. Para ello, es recomendable guardarlas en bolsas de tela y colocarlas entre tus prendas, armarios y cajones.
Así, evitarás que la piel de estas frutas manchen tu ropa al combatir estos insectos, a la vez que proporcionan un aromatizante natural para tus espacios.
4. Usando clavos de olor
Este método no sólo mantendrá alejadas a las polillas, sino que también perfumará tus prendas con un encantador aroma a canela.
Puedes meterlas entre los bajos de tus pantalones o en los cuellos de tus abrigos. Se debe tener presente que, los clavos de olor presentan propiedades indicadas para mantener a las polillas alejadas de esta clase de prendas, especialmente en aquellas que son más delicadas, como aquellas que están hechas de tejidos orgánicos.
5. Con aceite de cedro
El cedro es un árbol que actúa como repelente natural de las polillas. Para beneficiarse de estas propiedades, basta con obtener un poco de aceite de este árbol y guardarlo en un pequeño frasco que pueda caber en un cajón, o guardarse dentro de tu armario.
Sin embargo, debes tener mucho cuidado de no volcar el frasco y derramar el aceite, que puede decolorar tu ropa.
Cómo evitar las polillas
Aunque los métodos señalados con anterioridad puedan servir para mantener a raya a las polillas, puedes tomar en cuenta estos consejos para evitar su propagación:
1. Limpia los armarios de forma regular, utilizando un poco de vinagre si es necesario. Esto, especialmente durante los cambios de estación
2. Evita acumular ropa sucia, ya que las polillas se sienten atraídas por el olor que desprenden.
3. Debes lavar la ropa que no ha sido infectada con agua caliente para evitar su propagación, ya que el calor destruirá cualquier rastro de los huevos que pueda encontrarse entre las fibras no dañadas.
4. Evita el exceso de humedad, ya que favorece el crecimiento de estos insectos y los atrae hacia la ropa. El método más sencillo para evitar que aparezcan y se desarrollen es mantener los armarios secos.
5. Si es demasiado tarde y las polillas ya han empezado a destruir tu ropa, lo mejor es desecharla por completo. De lo contrario, las larvas se extenderán por toda la casa y a todas las demás prendas.
De esta manera, podrás proteger tus prendas de estas plagas y alargar su vida unos cuantos años.