Si te preguntabas qué tan bien limpias tu inodoro, es probable que esta zona no se encuentre desinfectada al 100% y en general, no es tu culpa. Se debe tener presente que, limpiar el retrete adecuadamente no es tan sencillo como la mayoría de la gente piensa.
Para minimizar la propagación de bacterias y, por tanto, de cualquier infección, es vital limpiar el inodoro con regularidad para preservar su higiene. Por ello, con la ayuda de este artículo, podrás limpiarlo eficazmente utilizando alguno de los métodos que te señalaremos.
Materiales necesarios
Existen numerosas soluciones en el mercado que prometen una limpieza integral, pero suelen ser bastante caras y, además, pueden ser perjudiciales para la salud, ya que generalmente se producen con productos químicos.
No obstante, puedes conseguir los mismos resultados utilizando métodos caseros, preservando además tu salud y ahorrando dinero. Para ello necesitarás los siguientes elementos:
- Ácido cítrico.
- Agua potable.
- Vinagre blanco
- Un chorrito de limón.
- Bicarbonato de sodio
Métodos a tomar en cuenta
Entre los métodos a tomar en cuenta para desinfectar a profundidad tu inodoro, se encuentran los siguientes:
Ácido cítrico y vinagre
Si la suciedad de tu inodoro se niega a desaparecer, utiliza este método para eliminar las manchas y la suciedad persistentes:
1. Diluye una pequeña cantidad de vinagre con agua, asegurándote de que las proporciones son idénticas.
2. Después, incorpora a la solución el ácido cítrico en polvo.
3. Vierta la mezcla en el inodoro y limpie con su respectiva escobilla. De esta manera, podrás notar cómo las manchas se desprenden sin esfuerzo.
Dado que el ácido cítrico es un antioxidante e incluso elemento muy potente, se recomienda cubrirse los ojos y la boca mientras se ejecutan estos pasos, así como usar guantes para proteger las manos.
Zumo de limón, bicarbonato y vinagre
Este es uno de los métodos más sencillos, el cual se puede lograr por medio de unos cortos pasos, siendo posible resaltar los siguientes:
- Combina medio vaso de vinagre blanco, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y un chorrito de zumo de limón en un recipiente.
- Llena el inodoro con esta solución y déjala reposar durante 5 minutos antes de fregar con una escobilla.
- Ahora, enjuaga hasta eliminar cualquier rastro de dicha mezcla.
Automáticamente, notarás como la superficie queda reluciente y de esta forma, podrás estar seguro de que tu inodoro quedará totalmente limpio y desinfectado.
Vinagre y bicarbonato
Esta mezcla es muy conocida entre los profesionales de la limpieza, ya que produce excelentes resultados. Para utilizar este método, basta con verter una buena cantidad de vinagre en la taza del váter y espolvorear un poco de bicarbonato de sodio por encima.
Luego, déjalo reposar unos minutos antes de fregar con una escobilla específica para este tipo de limpieza, sobre todo en los lugares con manchas. Enseguida notarás lo bien que queda.
Así de fácil, podrás desinfectar fácilmente tu retrete y si deseas un resultado aún mejor, añade una pizca de sal
Consejos para limpiar tu inodoro
No hace falta ser un científico para darse cuenta de que esta parte del cuarto de baño acumula muchas bacterias, lo cual, aunque la mayoría son inocuas, no es motivo para ignorar su saneamiento. Pese a no ser obligatorio limpiar el baño todos los días para que el inodoro esté bien limpio, es recomendado efectuar estos consejos:
- La lejía es una gran opción para limpiar el inodoro, y puede utilizarse para desinfectar no sólo la zona interna del inodoro, sino también toda la pieza. Sin embargo, si vas a utilizar este producto, asegúrate de seguir todas las precauciones de seguridad y de usarlo en cantidades modestas. Lo único que tienes que hacer ahora es esperar a que haga efecto y luego fregar las zonas afectadas con un cepillo para eliminar las manchas y cualquier resto de suciedad.
- Cuando limpies el inodoro, no desinfectes solo la taza; presta atención también a las superficies exteriores.
- Basta con limpiar el retrete a fondo una vez a la semana, o al menos una vez cada 15 días. Así, te aseguras de que tu baño está libre de bacterias y suciedad acumulada.
- Asegúrate siempre de tirar de la cadena cada vez que uses el inodoro, de esta forma evitarás la acumulación de suciedad.
- Cuando limpies el exterior y el interior del inodoro, siempre usa cepillos diferentes para que las bacterias y la suciedad no se propaguen al resto de la pieza.
Con estos consejos y métodos, ten por seguro que tu inodoro estará muy reluciente.