NUESTROS APODOS

Mientras caminas por el pueblo, en épocas vacacionales, se suele escuchar la frase tan conocida de ¿Y tú de quien eres? Pero, ¿nos hemos parado alguna vez a pensar porqué llevamos esos apodos? Tal vez suenen mal, no nos guste el propio apodo, etc., pero no deja de ser otra rica herencia cultural que debemos intentar preservar. Aprovecha los conocimientos que poseen tus padres y abuelos, sobre sus propias raíces, y cuéntanos el porqué de tu apodo familiar.   

En vista de que todavía no se ha atrevido nadie a contarnos su apodo, habrá que predicar con el ejemplo, y es por ello que empezaremos ésta sección por mi mismo, esperando que sirva para animaros a hacer lo propio.

– Soy Javi, el de Goyo, el cartero. Es evidente porqué se me conoce así, pues mi abuelo, y ahora mi tío Paco, fue el cartero de Pereña durante muchos años. También se me conoce como Javi, el de Liri, por mi madre. Pero el sobrenombre, o apodo, de mi familia es «Botones«. Proviene de mi tatarabuelo, por lo visto bailarin de pro, cuyos pantalones de baile estaban recorridos, en toda su longitud, por vistosos botones charros. Por parte de mi abuela provengo de «Los Maños«, y creo que no hará falta explicar el porqué de dicho apodo.

– Juanito, «El Alacrán«, debe su sobrenombre a Juanito Cosmín, que se lo puso siendo críos, pues decían que era tan malo como el animal que le presta su nombre.
 
– Cristina, «Mariquiña«, se ha animado a contarnos el porqué de su apodo; y nada mejor que dejar sus propias palabras para que nos lo relate (el siguiente texto ha sido copiado literalemente del mensaje mandado por ella. Gracias Cris, por ser la primera): «… el padre de mi abuela era portugués, y allí a un pollito chiquitito lo llaman así;mariquiña. Como mi abuela de pequeña era muy chiquitita y muy graciosa, pues su padre la llamaba «la mi mariquiñita».
Y con eso se quedó… «.

– Juanito, «Cosmín«, y su hijo, Juan Pablo, «Cosmín chico«, nos explican tanto el origen del mote, como el porqué:
«mote que en su día y en la calle «La Mayá» me pusieron Litri el de «Esmeralda» y Luchy «El Portugés».
Procedencia del mote Cosmín: Hace algunos años cuando se representaba teatro en la plaza en los carros de los titireteros, habia uno que le llamaban Cosmín, el cual era muy pequeño y en base a lo anterior los arriba mencionados me pusieron Cosmín porque yo tambien era pequeño, y con el me quedé por seculum seculorum.
 Este mote me lo pusieron cuando estaba jugando a los bogallos».

– Germán Guirao cuyo suegro «… es Paco el Laro que proviene desde antaño porque a sus antepasados les llamaban los Laros» se lo ha currado de lo lindo y, preguntando a sus conocidos y vecinos, nos manda una lista de los apodos que ha conseguido. Paso, en principio, a colocarlos tal cual, esperando que cada uno de los interesados se anime a dejarnos el porqué de dicho apodo. Gracias Germán.

– Luis, «Titopancho» (aparte de pertenecer a la peña Inhumanos), nos cuenta quien es y la razón de sus apodos: «A mí padre lo llaman Tito o Titopancho porque de pequeño lo llamaban Bernadito y de ito y de que a mi abuela la llamaban la Pancha se quedo con Titopancho. Por parte de mi abuelo tambien tengo un apodo que es Rasconote, pero este apodo no se porqué«. También hay que reseñar que, entre sus amigos, Luis es conocido como Gato «porque decian que trepaba mucho«.

– Los Calisos

– Los Arcarios

– Los Charapes

– Los Bizarros

– Los Tropezones

– Los Gorretas

– Los Culones

– Los Menos

– Los Joseones

– Los Chaperones

– Los Gayones

– Los Camilos

– Los Formigos

– Los Bernardotes

– Los Lanas

– Los Vidales

– Los Filipones

– Los Cacharreros

– Los Crispines

– Los Botarates

– Los Casimiritos

– Los Faroleros

– Los Rozaera

– Los Monono

– Los Papéles

– Los Patas

– Los Bodegas

– Los Chirisques

– Los Nazarios

– Los Jurguillas

– Los Capillones

– Los Conejos

– Los Mulas

– Los Gazapos

– Los Cáchalos

– Los Maques

– Los Mellao

– Los Mocotuu

– Los Chancas

– Los Miguelucas

– Los Chililes

– Los Ramonillas

– Los Tamborileros

– Los Juanitas

– Los Pitrocas

– Los Parlangas

– Los Ranches

-Los Colaguinas

– Los Caracoleros

 Los Matraca

– Los Carabuyo

– Los Carbonilla

– Los Polilla

– Los Joseones

No están todos los que son / somos, pero vamos a ver si así se va animando más gente a buscar en las raíces culturales de sus antepasados.

Aquí, mi querid@ Juan, Pepe, Carmen, Isabel, Paco, Maria,… puede venir «Tu apodo», anímate, investiga el sobrenombre de tu familia y cuentanoslo. Será puesto tal cual nos lo cuentes, pero para ello necesito que vosotr@s mism@s os decidais a exponerlo. Evidentemente, podría poner todos los apodos que conozco, pero considero que, para evitar posibles malestares, sea la gente la que lo cuente por propia iniciativa. Gracias.