EL CASCO URBANO

Para empezar, te propongo dar una vuelta por el pueblo, donde podrás recorrer sus calles. Lo mío no es la arquitectura ni la historia, soy geógrafo, pero te puedo indicar que junto a la arquitectura típica de la zona, dominada por el uso del granito en la construcción, puedes visitar la plaza del pueblo, en cuyo centro se levanta la iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI, por Pedro de Lanestrosa «el viejo». En la misma plaza encontramos un arco, al lado derecho de la puerta principal de la iglesia, junto al Ayuntamiento (donde está alojado el Centro de Iniciativas Turísticas «Comarca de Las Arribes»), que también tiene unos cuantos siglos a cuestas. También enfrente de la puerta de la iglesia se puede ver una antigua casa nobiliaria que presenta su escudo de armas.

Una de las cosas, que creo, de mayor interés, en cualquier punto de nuestra zona, son los detalles: los grandes paisajes se muestran por si solos, pero son los pequeños detalles lo que le confieren su mayor atractivo. Según vayamos avanzando en nuestros recorridos, te seguiré mostrando estos pequeños detalles.

Pereña, como muchos de los pueblos limítrofes, siempre ha tenido una de sus principales fuentes de ingresos en la viticultura. Es por eso que existan gran cantidad de bodegas personales y que se vaya a construir un museo del vino, si bien todavía está en proyecto. Lo que si podemos acercarnos a visitar son Las Bodeguinas. Para ello, desde la plaza, nos dirigiremos hacia la plazuela y, bajando por la calle de la farmacia, dejaremos atrás el lugar donde se va a ubicar el mencionado museo, antigua bodega, llegaremos hasta ellas.

De vuelta al pueblo podemos seguir visitando algunas de las casas nobiliarias existentes, pero no dejes de visitar la Casa del Pocito, pues por su originalidad arquitectónica merece la pena contemplarse. En fin, que tienes todo un pueblo para conocer y, vuelvo a insistir, donde debes buscar esos detalles que diferencian unas cosas de otras, y que seguro que podrás encontrar fácilmente: esa pequeña colaga (pregunta qué es, o que te enseñen alguna), unas escaleras exteriores, ese juego de sombras, la vegetación colonizando los huecos entre los muros de granito, etc.

Ya os pensabais que no iba a poner lo de seguimos currando. Pero es así corasssón, no pretendo parar hasta que esto no esté lleno a rebosar de información sobre nuestro pequeño pueblo.