DONDE SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES MUNDANAS: COMER, COMPRAR, INFORMACIÓN, ETC.

Una vez que hemos recorrido el pueblo, o aprovechando que lo estamos recorriendo, hemos de pensar que los siguientes recorridos van a ser realizados ya fuera de él. Por eso, habrá que ir pensando en reponer fuerzas. Las opciones son varias: podemos entrar en alguno de los bares a tomar algo, sea café, refresco o comer; o bien podemos acercarnos a algunas de las tiendas donde adquirir los productos que necesitemos. Aquí te muestro los negocios que puedes encontrar para cubrir tus necesidades, vistos desde un punto de vista personal, con lo que, evidentemente, tienen un componente subjetivo.

** No pidas comidas exóticas en ninguno de los negocios, porque no la vas a encontrar, pero lo que si vas a tener es cantidad y calidad, cosa que, particularmente pienso, es más de agradecer**.

Bar-Restaurante «Casa Paco»: Si nuestra visita coincide con buen tiempo es momento de relajarnos en la terraza, tomando algo en un ambiente completamente agrícola, pues estaremos inmersos entre frutales y un pequeño huerto que es mantenido por la familia.

Si lo que tenemos es hambre, no dudes en pedir que te pongan de comer: comerás estupendamente, tanto en cantidad como en calidad, y a unos precios más que razonables. En épocas vacacionales es conveniente llamar primero para reservar tu ración (tfno: 923 57 31 94), pues suele estar muy demandado.

Camping «El Balcón de Las Arribes»: En este caso será Pepe quien nos atienda, o cualquiera de sus tres hij@s: Noe, Sara o Fran. Relajémonos y disfrutemos de una buena comida (ojo con Pepe que es bastante vacilón, pero no tiene peligro), tras la que podemos tener una agradable conversación con cualquiera de los allí presentes. Uno de los servicios que nos ofrece el camping son las rutas a caballo: disfrutemos de alguna de ellas; aunque no sepamos montar, Fran se encargará de darnos una clase rápida, con la que ya podremos empezar a emular a John Waine (tfno: 923 16 60 65).

Bar «La Ribera»: En este caso serán Jorge y Charo los encargados de atendernos. En este bar, situado justo a la entrada de Pereña, aparte de una estupenda terraza, lo que encontraremos será el ambiente más joven, sin pasarse, de todos los del pueblo (tfno: 923 57 34 00).

Bar-platos combinados «Los Farolillos»: la familia Bosque está al frente del negocio (tfno: 923 57 35 09)

Chiringuito de Jesús Pereña: En las cercanías del Pozo de los Humos, Jesús, o señora, se encargarán de atendernos, si decidimos parar, una vez finalizada la visita a la joya de Las Arribes. Al ser un chiringuito, abierto únicamente los fines de semana y épocas vacacionales, la variedad no es muy grande pero, por contra, podremos sentarnos en una magnífica zona a departir con ellos mientras preparamos una parrillada (si tienes curiosidad sobre el vino de la tierra, nadie mejor que Jesús para ponerte al día) (parece ser que, ante la nula afluencia de gente, salvo los propios pereñanos, ha decidido cerrarlo: una verdadera pena).

Supermercado José Ortigosa: situado en el centro del pueblo, donde no hay que perder de vista el graffiti de su almacén, realizado por Cesar, famoso grafitero salmantino.

anadería Elías: pide un pan de hogaza y rellénalo de tu «cochinada» (derivado del cerdo) favorita. De postre, alguna de las exquisiteces artesanales que preparan.

Carnicería Juli: situada junto al pilón, antiguo abrevadero.

Supermercado Bosque: localizado en la parte baja del pueblo, enfrente de donde para la linea (autobús que viene de Salamanca).

Queserías Iglesias «Queso de Pereña»: no olvides llevarte tu queso de oveja, para lo que tendrás que llegar hasta la plaza, junto a la que está situada la tienda de venta (tfno: 923 57 30 42). Si pinchas sobre la etiqueta podrás conocer todo el proceso de elaboración de «nuestro» queso, explicado por el propio Javi «el quesero», a la vez que podrás ponerte en contacto con él, via e-mail

Cooperativa Vitivinícola «Ntra. Sra. del Castillo»: nada mejor que un poco de vino de la tierra para acompañar al queso. En ella podemos encontrar dos variedades del Vino de la Tierra:  Tinto Viña Sanalbín y Rosado Viña Cibrera.
El primero de ellos, el Tinto Viña Sanalbín está «elaborado con la variedad de uva «Juan García», con un color rojo guinda, de capa intensa. Posee, además, aromas frutales a zarzamora y frutas del bosque muy maduras, recordando una compleja gama de mermeladas, cueros y regalices. Gran estructura, cuerpo y prolongado paladar en su paso por la boca. Muy apto para la crianza.
El Rosado Viña Cibrera, también elaborado con la variedad Juan García, posee un color rosa fresa, con intensos aromas frutales de bayas, grosella, fresa y frutas del bosque, con buena estructura en boca. Muy equilibrado en acidez y alcohol«.
Será Heraclio quién nos atienda en nuestra demanda (tfno: 923 57 30 69).
(La descripción de los vinos ha sido sacada de la propaganda de la asociación Vino de la Tierra «Arribes del Duero«).

Bodegas «Ribera de Pelazas»: otro lugar, de reciente asentamiento, donde se están elaborando buenos caldos.

Farmacia María Jesús: si, lamentablemente, necesitamos algún producto farmacéutico, aquí podremos conseguirlo. Recordar que está junto a la plazuela, camino de las bodeguinas (tfno: 923 57 33 11).

Ayuntamiento: situado en la plaza, es el lugar de acogida del Centro de Iniciativas Turísticas «Comarca de Las Arribes», cuyo teléfono es 923 57 30 16. (Conviene recordar que el mencionado organismo no tiene absolutamente nada que ver con el administrador de ésta página, ya que el que la realiza es totalmente independiente de cualquier tipo de «influencia oficial».).

Café Bar «Las Arribes»: si, antes de «bajar» hasta Pereña, decidimos parar en Salamanca capital a dar un garbeo, podemos detenernos en éste bar a recoger más información. Al otro lado de la barra encontraremos a Juanma, nativo y gran conocedor de su/nuestro pueblo, a la vez que agradable conversador. Su dirección es C/ Juan Picornell 1, Salamanca; y su teléfono es el 923 24 11 94. (Si tienes tiempo dile que te ponga el vídeo que, junto a Miguelín, el de Amalio, han realizado sobre Las Arribes: realmente espléndido).

En todo caso, que nadie se me cabree por que no aparezca algún dato suyo, pues estamos en permanente construcción y es fácil subsanar cualquier olvido u omisión. De todas formas, seguiremos ampliando ésta sección según se vaya «nesecitando» (como decía Jesulín).